Huancabamba, sus vistas y cataratas


Aprovechando el fin de semana largo a fines de junio 2017, fui con mi hermana y papá hacia Huancabamba. Si bien ya había estado ahí hace 2 meses, Huancabamba tiene muchísimo por ofrecer. Y es uno de los pocos distritos en el Perú que cuentan con acceso a un Parque Nacional, Ceja de Selva y Sierra en a penas 1 hora de manejo.

Nos quedamos en el Ecoalbergue del Centro Yanachaga (Ex Haciendo Prosoya), de la cual ya les hablé antes en este post. Partimos un jueves y volvimos un domingo, lo cual nos dio 2 días completos allá.

Comparte el conocimiento

Autor

Andres

Sigue a wanaku.travel



Síguenos en Instagram<->Síguenos en Instagram

El primer día; viernes, caminamos por los alrededores del pueblo San Daniel, en búsqueda de la Laguna Encantada de San Daniel (la cual nunca encontramos) y también buscamos el mirador al cual hace referencia un cartel a la entrada al pueblo.

Si bien este si lo encontramos, vale decir que es un mirador natural, y que si bien no hay lugar para parquear el auto o bancas para sentarse y disfrutar de la vista, hay un reservorio de agua de color azul, al cual te puedes subir y disfrutar de la vista increíble del lugar.

El acceso a este mirador y a la laguna esta a 5 minutos manejando desde Huancabamba, dirección a Oxapampa. Y a unos 25 minutos manejando desde Oxapampa.

Para acceder al mirador este es el único acceso, pero para acceder a la Laguna hay otra entrada en el pueblo de Grapanazu. Recommiendo tomar esta ya que según el letrero son solo 6km de via, en comparación a los 9km que indica el cartel en San Daniel.

De cualquier forma el lugar es espectacular! Acá les dejo un video de la vista.

El sábado tomamos la camioneta y nos dirigimos hacia la sierra de Huancabamba, a visitar las ruinas de Punchao, la catarata Anana y la catarata Nogal Yacu.

Si te alojas en Oxapampa puedes ir por la carretera que va a Pozuzo y cruzar el puente en Huancabamba, o dirigirte por la carretera alterna que sale de Oxapampa hacia Chontabamba. La primera está en mucho mejor estado.

Todo lo puedes hacer en un día, a nosotros nos tomó alrededor de 5 horas cubrir los tres atractivos. A las ruinas y a la catarata Anana llegas en auto. Hay varios carteles informativos en la ruta, es imposible perderse.

Acá les dejo un video de la vista de la catarata Anana:

A la catarata Nogal Yacu llegas caminando. El acceso esta justo al frente del acceso a la catarata Anana. Si bien puedes ingresar en auto y cuadrarlo a unos 500 metros, la trocha es muy angosta y si te encuentras camionetas regresando vas a tener que retroceder. Recomiendo dejar el auto a la entrada y caminar.

Los últimos 500 metros de caminata hacia la catarata Nogal Yacu son muy bonitos ya que caminas por debajo de unas matas de rocoto, palta y granadilla. Si encuentras a unos de los agricultores trabajando, te podrás regalar granadillas. Son muy muy buenas!

Catarata Nogal Yacu

Si quieres recibir un boletín semanal sobre viajes de aventura y lugares llenos de naturaleza y cultura en Perú, déjanos tu email.
Prometemos no llenarte de spam ni entregar tus datos a nadie.