Pacificum, el retorno al océano


Hace poco nos llegó el trailer de Pacificum, retorno al océano. El primer documental para cine de divulgación científica sobre el mar del Perú. Que busca crear identidad y orgullo por el mar, sensibilizarnos de manera que abramos los ojos y nuestro respeto y amor por el mar se renueve.

Conversamos con Mariana Tschudi y Micaela Egúsquiza, directora y productora de Pacificum y nos contaron un poco acerca de este documental que tomó 5 años en realizarse por completo.

En sus propias palabras: este es un documental que ningún peruano debería dejar de ver.

El estreno es el 28 de Setiembre, pero no dejen de seguirlos en Facebook para enterarse de las novedades!

Comparte el conocimiento

Autor

Andres

Sigue a wanaku.travel



Síguenos en Instagram<->Síguenos en Instagram

1. Ya vimos el trailer, pero si tuvieras que explicar en una oración de que trata ¿Qué dirían?

PACIFICUM es una película que nos hace despertar la memoria de respeto que existía antiguamente hacia el mar, y nos lleva a enamorarnos de la vida que existe dentro del océano. Sólo a través de esa admiración se puede lograr una nueva relación con el mar.

2. ¿Qué buscan lograr con el documental? ¿Cual sería un buen resultado?

Lo que buscamos con PACIFICUM es que cada peruano tenga una nueva relación con el mar. Antiguamente, antes de tomar de la naturaleza, primero se ofrendaba. Hoy sólo tomamos. Una gran ofrenda al mar por ejemplo y un buen resultado de este documental sería hacer una reserva acuática frente a la costa norte del país, donde existe la mayor diversidad de vida marina. Si el Perú se sumara a esa red de reservas marinas que se está creando a nivel mundial, podríamos asegurar la reproducción de miles de especies que hoy en día están en riesgo de desaparecer.

3. ¿Cuáles dirían ustedes que son las amenazas mas grandes para nuestro océano? ¿Que consideraciones deberíamos tener los peruanos para preservarlo frente al cambio climático?

La amenaza más grande para el océano como dice Belén Alcorta, una de las protagonistas de Pacificum, es la falta de información o desinterés. Es por eso que este documental comunica a nivel sensible y con lenguaje común las investigaciones de científicos en el campo de biología marina, paleontología, historia y turismo. No se puede cuidar algo si no se conoce. Lo más importante es tener consciencia de lo que existe en el mar para luego pescar respetando las leyes. El Perú tiene restricciones y leyes claras para la pesca, pero es necesario realmente respetar las leyes, las vedas, los tamaños mínimos, etc.
Nuestro objetivo con esta película es informar y sensibilizar al espectador para que crezca en él un respeto y amor hacia el mar.

4. ¿Qué zonas necesitan atención urgente? ¿Alguna en específico debería convertirse en un área de conservación?

Toda la costa está desprotegida y necesita atención. Hay mucha contaminación, malas prácticas pesqueras, se usa al mar como basurero, y se sigue pensando que es una fuente inagotable de recursos. A nivel mundial se ha investigado sólo el 5% de los océanos. Se conoce más de la Luna y de Marte que de los océanos. Es momento de mirar hacia el interior. Hacia las aguas.
Creemos que en Perú, la zona estratégica que debería convertirse en Reserva es la zona del mar del Norte Tropical, que integra Isla Foca, los arrecifes de Punta Sal, el Banco de Máncora en las regiones de Tumbes y Piura. En esa zona que es muy chica en área a comparación de todo el litoral peruano, se encuentra registrado el 70% de la biodiversidad marina. Si se pudiera proteger esa área se estaría garantizando la reproducción de miles de especies que luego poblarán los mares peruanos. Cuidar la naturaleza y cuidar el mar, es cuidarnos a nosotros mismos.

5. ¿Qué tan difícil fue la realización del documental? ¿Qué recomendarían a otros que quieren aventurarse a hacer lo mismo?

Hubieron muchas dificultades que tuvimos que trascender para poder realizar este documental. Fueron más de 5 años de trabajo empujando el proyecto hacia un destino que a veces parecía inalcanzable. La dificultad de financiamiento es siempre una gran batalla para cualquier proyecto en el cine peruano. Tuvimos el apoyo de muchas empresas que demostraron un compromiso real con el mar, así como el apoyo de gente que nos prestaba embarcaciones, casas, hoteles, etc. Eso nos permitía hacer viajes a grabar cosas puntuales, pero no fue hasta que CONCYTEC y CIENCIACTIVA nos dieron el financiamiento a proyectos especiales 3 años después de haber comenzado el proyecto, que pudimos ordenarnos e invertir en un guión, para así programar un plan de rodaje que responda al guión, y terminar el documental con las personas adecuadas, con una buena edición, creando animaciones, una composición musical maravillosa y una postproducción de sonido y color excelentes, a la altura de los 5 años de esfuerzo.

Si tuviera que dar una recomendación para alguien que quiera aventurarse a hacer un proyecto que tenga que ver con la naturaleza, primero diría que hay que ser flexibles y pacientes. La naturaleza no siempre te da lo que buscas, pero sorprende con cosas que no imaginabas. Si sabes tomar lo espontáneo a tu favor te puede llevar por caminos fascinantes. Por otro lado, estos proyectos llevan a comprender a la naturaleza como un ser vivo igual a uno mismo, pero a gran escala. Por ende, uno está a merced de los humores de la naturaleza. ¡Se puede haber programado con anticipación una semana de buceo en fechas establecidas, pero hay que saber que es probable que el mar esté turbio, muy movido o alterado en ese momento, y se tiene que replantear todo de nuevo justo el día que se pensaba partir!

Pero hay algo que todos los que hemos estado involucrados en PACIFICUM hemos sentido, y es que cuando estás haciendo algo a favor de la naturaleza, se siente la empatía y el apoyo de la gente que se contagia de manera exponencial. El entusiasmo y energía positiva que envuelve al proyecto es definitivamente más grande que uno, y sentirse parte de algo así nutre el alma. Si ese es el verdadero motor del proyecto, cueste lo que cueste, probablemente se logre hacer.

El Trailer del documental:

Si quieres recibir un boletín semanal sobre viajes de aventura y lugares llenos de naturaleza y cultura en Perú, déjanos tu email.
Prometemos no llenarte de spam ni entregar tus datos a nadie.